De Miguel y Urbano Abogados 10 Preguntas Frecuentes Herencias y Testamentos

En este post vamos a responder a algunas de las principales dudas básicas que nos plantean continuamente sobre los testamentos y la partición de una herencia.

Advertimos que las respuestas atañen a la generalidad de los supuestos si bien siempre hemos de aconsejar un asesoramiento personalizado para conocer las circunstancias de cada asunto en concreto y poder solucionarlo de la manera más satisfactoria posible.

  1. ¿Cómo hago testamento y que cuesta hacerlo?

Existen diferentes tipos de testamentos si bien el más común es el testamento notarial, su precio ronda los 40 o 50 euros y únicamente necesitas tu DNI para realizarlo. Salvo que la notaría que hayas elegido esté muy ocupada en dos tres días podrías tener tu testamento en casa.

Para más información sobre testamentos pulsa aquí.

Para más información sobre testamentos pulsa aquí.

  1. ¿Puedo modificar el testamento cuando quiera?

Si, puedes modificar tu testamento cuantas veces quieras en tu vida (no existe límite), bajo la premisa de que testamento posterior invalida testamento anterior salvo que el testamento posterior determine expresamente que se quiere dejar vigente alguna cláusula del anterior o modifique únicamente alguna cláusula del mismo.

Para más información sobre testamentos pulsa aquí.

  1. ¿Puedo repartir mi herencia como quiera?

No, generalmente, la ley establece “unas reglas” sobre cómo y a quién podemos repartir nuestros bienes y, dentro de estas posibilidades, especificamos según nuestra voluntad.

En primer lugar, la ley determina quienes son nuestros herederos forzosos:

1º.- Hijos: si hay hijos se excluye a cualquier otro heredero, a excepción del cónyuge cuando ambos concurran.

2º.- Ascendientes: para el caso que no haya hijos heredan los padres, y el cónyuge cuando ambos concurran.

3º.- A falta de estos, el cónyuge hereda antes que los hermanos.

4º.- Si no hubiera anteriores, heredarán los hermanos, sobrinos o tíos.

5º.- Cuando tampoco existan hermanos ni herederos posibles, hereda el Estado.

En segundo lugar, la ley divide las herencias en tres partes, determinando quien puede heredar cada parte:

1º.- Tercio de legítima: obligatorio dejarlo a todos los herederos forzosos (salvo que concurra causa de desheredación de alguno de ellos).

2º.- Tercio de mejora: obligado dejarlo a todos los herederos forzosos o alguno o solo uno de ellos.

3º.- Tercio de libre disposición: como su propio nombre indica, podemos disponer de este tercio libremente sin que tenga que adjudicarse a los herederos forzosos, por lo tanto podemos adjudicarlo a a cualquier persona, o sociedad, u organismo, etc…

Todo lo anteriormente reflejado tiene lugar cuando una persona fallece con estamento realizado donde se refleja su última voluntad. Para el caso que una persona fallezca

Para más información pulsa aquí.

  1. ¿Puedo desheredar a un hijo?

No, por norma general, en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, no se puede desheredar a un hijo por la mera voluntad ya que es un “heredero forzoso”. Únicamente se puede desheredar cuando tengan lugar alguna de las causas que determina la ley para ello.

Para más información sobre desheredaciones pulsa aquí.

  1. ¿Cómo sé si quien ha fallecido ha hecho testamento?

Cuando se realiza un testamento notarial, el Notario encargado ha de remitir este al Registro de Actos de Última Voluntad para que conste la existencia de dicho testamento, siendo que cuando fallece una persona, para poder llevar a cabo la partición de herencia es necesario obtener un Certificado de Últimas Voluntades que certifique si esa persona ha fallecido con testamento y dentro de que existan varios testamentos, cual ha sido el último otorgado y por tanto válido.

Para más información sobre cómo enfrentarse ante una herencia pulsa aquí.

  1. ¿Qué pasa si no hay testamento?

Cuando en el certificado de últimas voluntades no existe testamento y desconocemos la existencia de otro dipo de testamento, estamos ante lo que se denomina herencia ab intestato o herencia sin testamento, correspondiendo en este caso a la Ley determinar quiénes son los herederos forzosos y cómo se han de distribuir los bienes de una herencia.

Para más información sobre herencias ab intestato o sin testamento pulsa aquí.

  1. ¿Hay alguna opción en la que no herede deudas?

Si, se denomina aceptación de herencia a beneficio de inventario, esto quiere decir que únicamente se acepta la herencia después de haber liquidado todas las deudas, en el remanente de activo que quede. Si no quedaran beneficios que heredar porque las deudas fueran mayores, no habría herencia que aceptar.

Cuidado, no todo son ventajas, ya que esta modalidad de aceptación de herencia hay que realizarla antes de los 30 días desde el fallecimiento del causante o desde que se supiera heredero.

Para más información sobre la aceptación de herencia a beneficio de inventario pulse aquí.

  1. ¿Puedo rechazar una herencia?

Por supuesto, la aceptación o renuncia de una herencia es un asunto personal y cualquier persona mayor de edad, por los motivos que considere, puede renunciar a una herencia ya sea notarial o judicialmente, como en el caso de los menores e incapaces.

El problema que surge en estos supuestos es que, habitualmente, en los testamentos determina que, para el caso que una persona no herede, independientemente del motivo, heredarán sus hijos en su lugar, lo que conlleva que muchas veces se tenga no solo que renunciar heredero forzoso sino también sus descendientes.

Para más información sobre herencias de menores de edad pinche aquí.

  1. ¿Qué pasa si no todos los herederos estamos de acuerdo con la herencia?

En este caso más que nunca le aconsejamos un buen asesoramiento ya que hay que estar a las circunstancias de cada supuesto y principalmente a aquellas que versan sobre los desacuerdos, toda vez que la ley ofrece algunas posibilidades extrajudiciales que habría que valorar en atención a las referidas circunstancias ya que no siempre resultan efectivas.

La última opción cuando no existe acuerdo ya sea en el propio reparto de la herencia, en la valoración de los bienes o derechos, en la inclusión de bienes o derechos, etc… es acudir a la vía judicial a través de la división judicial de herencia.

Para más información sobre la división judicial de herencia pinche aquí.

  1. ¿Cómo hago para pagar el impuesto de sucesiones?

Todos los herederos y legatarios de una herencia se encuentran obligados al pago del impuesto de sucesiones. El lugar donde ha de tributarse es en el de residencia habitual del causante y ha de abonarse dentro de los 6 meses desde el fallecimiento del causante, aunque se puede pedir una prórroga en los 5 primeros meses.

Se trata de un impuesto autonómico por lo cada Comunidades Autónomas contará con unos beneficios y reducciones en función de las circunstancias y cercanía al causante.

Para más información sobre impuesto de sucesiones pulse aquí (linkear a nuestro querido impuesto de sucesiones).