Abogado Civil Madrid

De Miguel y Urbano Abogados es un despacho especializado en derecho civil con sede en Madrid

Ya sea en indemnizaciones, donaciones, arrendamientos o desahucios podemos ayudarle.

¡Y su primera consulta es gratuita!

¿Qué opinan nuestros clientes en Madrid sobre De Miguel y Urbano Abogados Civiles ?

Alba Rose
Alba Rose
2022-08-19
Verificada
Excelente atención desde primera instancia
Maria Jesus Gonzalez
Maria Jesus Gonzalez
2022-06-15
Verificada
Gran equipo, sobretodo Beatriz, les volvería a elegir sin ninguna duda. Tienen muy buena atención y grandes profesionales, se implican con su trabajo al 100%.
Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
2022-05-06
Verificada
Trato estupendo, me explicaron el proceso de mi caso genial y el trato de Alicia fue exquisito. Lo recomendaría 100%
Auxi Rivas
Auxi Rivas
2021-10-08
Verificada
Un gran equipo, con gran profesionalidad, su saber estar en el juicio, dándonos una seguridad absoluta de que estábamos en las mejores manos. Estamos muy agradecidos al equipo especialmente a Beatriz
Javier Rosete
Javier Rosete
2021-09-23
Verificada
La verdad que estoy encantado con este despacho sobre todo con Beatriz, comunicación con ellos en todo momento una labor excepcional y sin ninguna preocupación ya que son ellos los que se preocupan, para cualquier problema tendrían solución se los recomiendo
Gabriela Rizzo Lorenzo
Gabriela Rizzo Lorenzo
2021-08-12
Verificada
Solicité consulta al despacho, por cuestiones familiares, a través del formulario de la web. Fue un viernes y el lunes Beatriz (la abogada) me estaba llamando personalmente para darme una primera aproximación al asunto y ofrecerme algunas opciones. El trato fue excelente y la llamada atenta y profesional (aunque no fuera a cobrar por este servicio). Frente a las opciones que nos dio, pedimos una consulta presencial para un asesoramiento más completo, dada la complejidad del tema. La consulta fue exhaustiva y profesional, estaba claro que dominaba el tema. Pero lo más importante: nos dedicó todo el tiempo que necesitamos para aclarar las ideas y saber las vías de las que disponíamos. Finalmente, la solución primera que nos dio NO fue judicial, lo cual da muestras de la honestidad con el cliente. Gracias a la consulta no solamente hemos podido solucionar el problema con rapidez, sino que lo hemos hecho sin acudir a juicio (ahorrando con ello muchísimos costes). Por ello, el precio de la consulta no solo que es adecuado (por la profesionalidad, la experiencia y todo el tiempo que no dedicó), sino porque si no hubiéramos ido a tiempo a preguntar, al final no nos hubiera quedado más remedio que acudir a la vía judicial, con todos los costes que ello implica. Sin duda recomendable: profesionales y sinceros. Gracias por vuestra atención. En la familia estamos muy agradecidos!
Fran Bt
Fran Bt
2021-07-19
Verificada
Además de la calidad profesional y técnica en los temas jurídicos, es de destacar otra faceta que, para mí, es importantísima, como es la cercanía, la proximidad, el acompañamiento que hacen en todo momento, aclarando y respondiendo las dudas que van surgiendo en el proceso. Siempre te cogen el teléfono o te devuelven las llamadas. Estas cualidades de los profesionales de este despacho hacen que sientas un alto grado de satisfacción y confianza y que, sin dudarlo, recomiendes sus servicios.
Aitana Juaristi
Aitana Juaristi
2021-03-13
Verificada
Profesionales y cercanas, incluso en situaciones que parecen imposibles de solucionar, no han parado hasta conseguirlo. Tan solo tengo cosas buenas que decir de su servicio. Recomiendo al 100%.
Nerea Juaristi
Nerea Juaristi
2021-01-26
Verificada
Profesionalidad, amabilidad y efectividad. Muy recomendable.

El Derecho Civil es una de las ramas más heterogéneas de nuestro sistema jurídico, en la que tienen lugar situaciones cotidianas de diversa índole, cuya resolución puede resultar a priori complicada para las partes involucradas.

En nuestro despacho, contamos con abogados expertos en derecho civil y en cada una de las distintas materias que lo componen. Aportarán claridad en el conflicto y resolverán el asunto mediante un trabajo meticuloso y profesional.

Nuestros servicios como abogados en derecho civil en Madrid

Conocer tus derechos, los conceptos y cuantías reclamables como indemnización tras haber sufrido un accidente de tráfico y ante quién puedes reclamar los mismos, es fundamental a la hora de actuar eficientemente en este tipo de procedimientos. Somos sus abogados expertos en accidentes de tráfico

Los requisitos para hacer una donación dependen de si son bienes muebles e inmuebles: Los bienes muebles podrán donarse válidamente de forma verbal o por escrito, si bien la donación verbal requiere la entrega del bien de manera simultánea. Por su parte, la donación de bienes inmuebles precisa de su formalización mediante escritura pública ante notario así como la constancia de la aceptación por parte del donatario en la misma para su validez. Conocer todos los requisitos, tanto formales como fiscales, a la hora de realizar una donación y tramitar el correspondiente impuesto es fundamental a la hora de actuar eficientemente en este tipo de procedimientos.

La copropiedad de bienes muebles e inmuebles implica la convivencia y entendimiento de varios propietarios, lo que muchas veces suele derivar en conflicto, sobre todo cuando se trata de bienes indivisibles. Si quieres saber más sobre la extinción de condominio y proindiviso consulta nuestro post.

Reclamar una deuda pecuniaria, ya sea por vía judicial o extrajudicial, puede ser uno de los procesos más difíciles y tediosos en el ámbito del Derecho Civil, y sin embargo, cada vez son más frecuentes este tipo de procedimientos derivados del incumplimiento de las obligaciones contraídas entre las partes.  Contar con un buen asesoramiento legal es imprescindible para poder solventar este trámite de la forma más eficiente posible. Nuestro despacho de abogados en Madrid, especializado en derecho civil, le ayudará con sus reclamaciones de cantidad.

Abogado civil experto en arrendamientos urbanos y deshaucios

Las desavenencias entre arrendador y arrendatario en el alquiler de una vivienda pueden ser de muy diversa naturaleza (problemas con cláusulas del contrato, con el cumplimiento de las obligaciones de las partes o con los pagos de las cuotas del alquiler o fianza) por lo que contar con un buen asesoramiento legal es imprescindible.

Arrendamientos

El contrato de arrendamientos urbanos es aquel que se utiliza para el arrendamiento o alquiler de viviendas o alquileres para uso distinto del de vivienda. Para solucionar controversias sobre los arrendamientos, es muy importante saber la fecha exacta del arrendamiento a fin de determinar cuál es la legislación aplicable ya que, actualmente existen diferentes leyes que coexisten y su aplicación depende del momento en el que se haya celebrado el contrato.

Ya sea respecto a alquileres para uso de vivienda o respecto de alquileres para uso distinto de vivienda, existen ciertas exigencias en los contratos:

  • Forma: las partes pueden exigir que sea por escrito, y habrá de constar:
  • Identidad de los contratantes: arrendador y arrendatario.
  • Identificación de la finca arrendada, vivienda objeto del contrato
  • Duración: máximo de 5 años para que el arrendador sea persona física y 7 para el caso que fuera persona jurídica.
  • Renta inicial y sus actualizaciones
  • Fianza: es obligatoria la prestación de fianza, correspondiendo a una mensualidad en el caso de uso de vivienda y a dos mensualidades para el uso distinto de vivienda. Esta fianza puede ser actualizada a la finalización del tiempo pactado y en las sucesivas prórrogas y deberá de ser devuelva al arrendatario dentro del mes siguiente a la entrega de llaves.
  • Prórrogas: para el caso que llegado la fecha de finalización y ninguna de las partes le haya comunicado a la otra su deseo de no continuar con el arrendamiento, este se prorrogará tácitamente por 3 años más.
  • Demás clausulas acordadas libremente entre las partes.

Normalmente, en los contratos de arrendamiento, existe un apartado que determina los motivos por los que tiene lugar la extinción del mismo, a modo ilustrativo los más habituales son:

  • Finalización del contrato, cuando el propietario no haya comunicado, 30 días antes, su voluntad de no prorrogar o renovar el contrato.
  • No abonar las rentas o fianzas acordadas, pagos parciales o actualizaciones, siendo que en este caso se podrá instar el procedimiento de desahucio correspondiente.
  • Subarrendamiento o cesión de la vivienda, salvo que el contrato lo permitiera.
  • Falta de respeto de las normas de la Comunidad de Propietarios.
  • Llevar a cabo obras en la vivienda sin consentimiento del propietario.
  • Necesidad de la vivienda por el propietario o sus familiares cercanos, requerirá comunicación y plazo de dos meses para abandonar la vivienda y traslado efectivo del arrendador o sus familiares.

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre derecho civil

Habrá que atender a posibles vicios en la capacidad del donante o en la titularidad del bien donado, o incluso a la existencia de donaciones encubiertas bajo la forma de otro negocio jurídico o aquellas que sean inoficiosas y que perjudiquen la legítima de algún heredero en las particiones hereditarias, que habría que traer a colación en su momento.

Es obligatorio presentar, dentro de los 30 días siguientes, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo importe dependerá del valor de lo donado, tras la aplicación de las bonificaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que deba liquidarse y del grado de parentesco existente entre las partes. Asimismo, tendrá ciertas repercusiones en declaración de la renta, habrá que atender a la ganancia patrimonial que se genere entre el valor de adquisición y el de transmisión con respecto de los bienes donados, como si de una compraventa se tratase, ya que será el donante (que NO el donatario) el que deba tributar por esa diferencia en su IRPF. En caso de donación de bienes inmuebles, lo mismo sucedería con la correspondiente plusvalía que deberá ser abonada por el donante.

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite que el arrendatario pueda desistir del contrato de arrendamiento a los 6 meses de haberse formalizado, si bien puede existir una cláusula en el contrato que determine que ha de abonar una indemnización al arrendador por el tiempo que quedara hasta su finalización.

No, la ley permite que el contrato de alquiler sea realizado, como mínimo, por 5 años para el caso de que el arrendador sea una persona física y 7 años para el caso que sea persona jurídica. Como excepción, el arrendador podrá finalizar el contrato en contadas situaciones.

El usufructuario de una vivienda puede alquilar la misma sin ningún problema y en las mismas condiciones que el propietario, si bien la única diferencia es que el contrato de arrendamiento se extingue automáticamente cuando el usufructuario fallece. En este caso, habrá de llevarse a cabo un contrato nuevo con los nuevos propietarios.

La enervación es la posibilidad que tiene el arrendatario de abonar las cantidades debidas por el arrendamiento poniendo así fin al juicio de desahucio, rehabilitando la vigencia del contrato. Solo podrá ser aplicado una vez por contrato, de manera que, si se produce una segunda vez la misma circunstancia, el pago de las cantidades el abono de las mismas, pondrá fin al contrato de arrendamiento.

Si, pero solo temporalmente, para el caso que el arrendatario informara que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, el procedimiento podría suspenderse uno o tres meses, según si el arrendador es persona física o jurídica, para que se adopten las medidas que los servicios sociales consideren oportunas, continuando posteriormente el procedimiento por los trámites previstos legalmente.

El lanzamiento es la expulsión forzosa de los ocupantes de un inmueble, que no ostentan título posesorio alguno (falta de contrato, resolución del mismo, etc..) para poder entregarle la vivienda al propietario o adquirente de la misma. La fecha para que se lleve a cabo este lanzamiento o expulsión la determina el Juzgado competente, ante el requerimiento realizado por el arrendador demandante, y es llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No, la ejecución hipotecaria es un procedimiento legal mediante el cual las entidades bancarias, ante la falta de abono de los recibos hipotecarios, pueden proceder a la subasta del propio inmueble el cual fue otorgado en garantía del propio préstamo hipotecario suscrito. Ambas figuras conlleva el desalojo de la vivienda objeto de procedimiento si bien los procedimientos establecidos son absolutamente diferentes ya que los motivos y las partes son otras. Para estos casos aconsejamos un buen asesoramiento de Letrado que trate de llevar a cabo una negociación con la entidad bancaria, una condonación de la deuda o incluso una dación en pago si se dieran los requisitos necesarios para ello.

Actualidad y más información sobre derecho civil

Somos sus Abogado civil en Madrid y puede encontrarnos en: