Abogados Incapacidad Laboral

De Miguel y Urbano Abogados es un despacho especializado en incapacidades laborales con sede en Madrid

Gestionamos incapacidades permanentes, temporales, parciales, etc.

¡Y su primera consulta es gratuita!

Solicitar ante la Seguridad Social una calificación de incapacidad puede convertirse en un procedimiento complicado si no se cumplen y acreditan los requisitos o si no se opta por la solicitud de la modalidad correcta dentro de las existentes (incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total, permanente absoluta o gran invalidez). 

Nuestro despacho, especializado en procedimientos de incapacidad laboral, profesionales del derecho laboral acreditados que te ayudarán a cada paso del proceso.

Según Duración

Tipos de incapacidad según duración

Incapacidad Temporal

Hablamos de incapacidad temporal cuando nos encontramos ante un supuesto de duración determinada y nunca mayor a los 180 días que permite la Seguridad Social española. Las más comunes son por enfermedades comunes o accidentes laborales que no conlleven un periodo de recuperación largo

Incapacidad Permanente

Hablamos de incapacidad permanente cuando el trabajador, tras haberse sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Al contrario de lo que indica su nombre, esta incapacidad puede ser revocada posteriormente.

Aquella que ocasiona al trabajador una disminución superior al 33% en el rendimiento, pero no le incapacita para desarrollar las tareas fundamentales.

Inhabilita al trabajador para la realización de las tareas básicas para el desarrollo de la profesión, pero sí que le permite dedicarse a otra distinta.

Aquella que inhabilita al trabajador a prestar servicios en cualquier profesión u oficio.

Aquella en la que un trabajador sufre pérdidas anatómicas o funcionales y necesita asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más básicos y esenciales de la vida.

¿Qué opinan nuestros clientes sobre De Miguel y Urbano Abogados especialistas en Incapacidad Laboral ?

Alba Rose
Alba Rose
2022-08-19
Verificada
Excelente atención desde primera instancia
Maria Jesus Gonzalez
Maria Jesus Gonzalez
2022-06-15
Verificada
Gran equipo, sobretodo Beatriz, les volvería a elegir sin ninguna duda. Tienen muy buena atención y grandes profesionales, se implican con su trabajo al 100%.
Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
2022-05-06
Verificada
Trato estupendo, me explicaron el proceso de mi caso genial y el trato de Alicia fue exquisito. Lo recomendaría 100%
Auxi Rivas
Auxi Rivas
2021-10-08
Verificada
Un gran equipo, con gran profesionalidad, su saber estar en el juicio, dándonos una seguridad absoluta de que estábamos en las mejores manos. Estamos muy agradecidos al equipo especialmente a Beatriz
Javier Rosete
Javier Rosete
2021-09-23
Verificada
La verdad que estoy encantado con este despacho sobre todo con Beatriz, comunicación con ellos en todo momento una labor excepcional y sin ninguna preocupación ya que son ellos los que se preocupan, para cualquier problema tendrían solución se los recomiendo
Gabriela Rizzo Lorenzo
Gabriela Rizzo Lorenzo
2021-08-12
Verificada
Solicité consulta al despacho, por cuestiones familiares, a través del formulario de la web. Fue un viernes y el lunes Beatriz (la abogada) me estaba llamando personalmente para darme una primera aproximación al asunto y ofrecerme algunas opciones. El trato fue excelente y la llamada atenta y profesional (aunque no fuera a cobrar por este servicio). Frente a las opciones que nos dio, pedimos una consulta presencial para un asesoramiento más completo, dada la complejidad del tema. La consulta fue exhaustiva y profesional, estaba claro que dominaba el tema. Pero lo más importante: nos dedicó todo el tiempo que necesitamos para aclarar las ideas y saber las vías de las que disponíamos. Finalmente, la solución primera que nos dio NO fue judicial, lo cual da muestras de la honestidad con el cliente. Gracias a la consulta no solamente hemos podido solucionar el problema con rapidez, sino que lo hemos hecho sin acudir a juicio (ahorrando con ello muchísimos costes). Por ello, el precio de la consulta no solo que es adecuado (por la profesionalidad, la experiencia y todo el tiempo que no dedicó), sino porque si no hubiéramos ido a tiempo a preguntar, al final no nos hubiera quedado más remedio que acudir a la vía judicial, con todos los costes que ello implica. Sin duda recomendable: profesionales y sinceros. Gracias por vuestra atención. En la familia estamos muy agradecidos!
Fran Bt
Fran Bt
2021-07-19
Verificada
Además de la calidad profesional y técnica en los temas jurídicos, es de destacar otra faceta que, para mí, es importantísima, como es la cercanía, la proximidad, el acompañamiento que hacen en todo momento, aclarando y respondiendo las dudas que van surgiendo en el proceso. Siempre te cogen el teléfono o te devuelven las llamadas. Estas cualidades de los profesionales de este despacho hacen que sientas un alto grado de satisfacción y confianza y que, sin dudarlo, recomiendes sus servicios.
Aitana Juaristi
Aitana Juaristi
2021-03-13
Verificada
Profesionales y cercanas, incluso en situaciones que parecen imposibles de solucionar, no han parado hasta conseguirlo. Tan solo tengo cosas buenas que decir de su servicio. Recomiendo al 100%.
Nerea Juaristi
Nerea Juaristi
2021-01-26
Verificada
Profesionalidad, amabilidad y efectividad. Muy recomendable.

Si, en caso de no estar conforme con la resolución dictada, esta puede ser reclamada. Esta reclamación tiene que ser primero en vía administrativa, y una vez agotada, se abre la posibilidad de acudir a la vía contenciosa.

Para saber si existe el derecho a solicitar una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados habrá que estar a los requisitos exigidos por la ley para cada una de ellas en lo referente a la cotización, alta y afiliación a la Seguridad Social.

Aunque la norma general es respetar y cubrir las bajas de los trabajadores, la legislación sí que prevé que la empresa puede realizar despidos siempre y cuando sea por motivos y causas justificadas, sin contravenir los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. 

Aún así no se puede alegar que el motivo del despido es la efectiva baja del trabajador, pues en ese caso, estaríamos ante un despido nulo. Si esto ocurriera, el trabajador, continua de baja laboral hasta que se produzca el efectivo alta o determinación de una incapacidad, siendo en este momento cuando se hace efectiva la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo.

La solicitud de reconocimiento de Incapacidad Permanente se hace a instancias del trabajador interesado, la Mutua o entidad colaboradora, o el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien ha de presentar toda la documentación requerida junto al formulario correspondiente.

Recibida la solicitud, se inicia la fase de instrucción. El INSS podrá solicitar complementar la documentación aportada y requerirá al trabajador para que sea evaluado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) quienes realizarán una propuesta, la cual será vinculante para la resolución definitiva en la cual se reconoce o no la incapacidad permanente, para el caso que sea afirmativo habrá de determinar qué grado de incapacidad es, así como, la cuantía de la prestación a percibir en tal concepto.

Somos sus Abogados expertos en incapacidad laboral y puede encontrarnos en: