Conciliación de la Vida Laboral Y Familiar

CONCILIACION DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Comparte el Post

La conciliación de la vida familiar y laboral no es asunto sencillo, siendo por ello que la legislación actual se centra en establecer ciertos parámetros y condiciones para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, de tal manera que ambas partes tengan posibilidad de una participación equilibrada en ambas esferas.

Derechos de conciliación de la vida personal familiar y laboral.

Aunque no existe un listado de estos derechos, a través de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores como la legislación vigente y los Convenios Colectivos de aplicación, la ley pone a disposición de los trabajadores ciertos mecanismos para poder compatibilizar ambas esferas, con independencia de si se es hombre o mujer.

A modo de ejemplo nos encontramos con los siguientes derechos:

  1. El trabajador puede solicitar la adaptación en la duración y distribución de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo, así como la forma de prestación, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral e incluso el teletrabajo, siempre y cuando concurran ciertos requisitos.
  2. Ambos progenitores cuentan con un periodo de baja por maternidad/paternidad, si bien en la actualidad la mujer dispone de 16 semanas y el hombre de 12 semanas, previendo una igualdad para el año 2021.
  3. Excedencia, ya sea por cuidado de un hijo con un límite de 3 años, o por cuidado de un familiar que por diferentes razones necesite asistencia con un límite de dos años.
  4. El Derecho a la desconexión digital, si bien es un derecho muy reciente, persigue, fuera del horario laboral, proporcionar verdaderos momentos de descanso, permisos y vacaciones. 

Conciliación de la vida laboral y familiar, ¿Puede la empresa negarse a que disfrute de mis derechos?

No, la empleadora no se puede negar a la concesión de los derechos anteriormente mencionados salvo que exista causa probada y justa para ello y suponga un grave perjuicio para la empresa.

¿Qué hago si la empresa me deniega mis derechos de conciliación?

Si la empresa negare el ejercicio de cualquiera de los derechos citados, y el trabajador no estuviera conforme con los motivos alegados o la decisión, podrá interponer demanda de reclamación de derechos de la conciliación de la vida familiar y laboral, ante el Juzgado de lo Social competente, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la negativa de la empresa.

Estos procedimientos son calificados como urgentes y preferentes, por lo que la ley requiere que la vista se celebre dentro de los 5 días siguientes a la presentación de demanda, procediendo a dictar sentencia en el plazo de 3 días posteriores, ante la cual no cabrá recurso salvo que se hayan solicitado indemnización de daños y perjuicios superiores a tres mil euros.

¿Pueden despedirme mientras disfruto de este derecho?

No, la empresa no puede despedir a ningún trabajador durante el periodo de disfrute de uno de los derechos recogidos en el primer apartado, salvo que se trate de un despido procedente y justificado, pues de lo contario, será considerado nulo.

¿Tiene alguna duda sobre esta materia?

Dejenos sus datos y le llamaremos
¡Su primera consulta es gratuita!

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano es socia-directora del despacho “De Miguel y Urbano Abogados”. Es graduada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de licenciada en el máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Beatriz, con diversos años de experiencia en la abogacía, es miembro de ICAM, Asociación de Jóvenes Abogados y Turno de Oficio.

Otros artículos

Deja un comentario