Me han despedido en estado de alarma, ¿Pueden hacerlo?

De Miguel y Urbano Abogados Despidos en Estado de Alarma

Comparte el Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Despedido en estado de alarma, ¿Qué dicen las sentencias en el resto de España?

Una de las medidas establecidas para paliar los efectos de la Covid-19 en el artículo 2 del Real Decreto 9/2020 de 27 de marzo, fue la imposibilidad de utilizar o alegar fuerza mayor y/o las causas económicas técnicas, organizativas y de producción como causas justificativas de la extinción de contrato de trabajo o despido.

La falta de concreción de la norma dictada respecto a las consecuencias ante su incumplimiento, ha llevado a los jueces a interpretar el sentido y objetivo de la misma, extremo este que está obteniendo como resultado diversas sentencias contradictorias entre sí en los juzgados españoles.

A modo de ejemplo introducimos una sentencia por cada posibilidad, ya que como comentamos en nuestro post sobre despidos (Puedes leerlo aquí) un despido puede que sea considerado nulo, improcedente u objetivo, y según su calificación, varían las consecuencias.

Juzgado de lo Social Nº1 de Barcelona:

En su Sentencia 283/2020 de 15 de diciembre de 2020 ha considerado objetivo el despido acaecido como consecuencia de las dificultades económicas por las que pasaba la empresa por la pandemia de la Covid-19, ya que, según el magistrado, el derecho de libertad empresarial, recogido en los artículos 16 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 38 de la Constitución Española, se ve vulnerado con las limitaciones impuestas a los empresarios en el artículo 2 del Real Decreto 9/2020, en virtud del cual se establecía la prohibición de despedir o extinguir el contrato

(Sentencia completa aquí)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

Es el primer órgano de segunda instancia en pronunciarse respecto a esta cuestión. En este caso el alto tribunal considera que los despidos han de ser calificados como improcedentes y no nulos (ya que no vulneran ningún derecho fundamental), ya que las causas productivas alegadas en el procedimiento no justifican la extinción del contrato o despido por ser aquellas que se determinaron como imposibles de alegar. Asimismo, según la interpretación del referido tribunal, no se trata de un despido nulo ya que, de lo contrario, se hubiera especificado expresamente la nulidad en el Real Decreto 9/2020 y modificado los artículos necesarios para ello en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y el Estatuto de los Trabajadores.

Juzgado de lo Social Nº 1 de Barcelona:

Ha sido el primer tribunal en determinar que las causas, relacionadas con la Covid-19, alegadas en el despido de la trabajadora, son ajustadas a derecho y por lo tanto se trata de un despido objetivo.

En esta ocasión, el magistrado, apoyado en el Derecho de la Unión Europea (anteriormente mencionado) que defiende la libertad empresarial, hace referencia a que el Real Decreto 9/2020 ha de ser aplicado de manera “adecuada” y en base a criterios de “proporcionalidad” y “razonabilidad” toda vez que “no respeta esa legalidad comunitaria de establecer un marco común de desarrollo social” siendo por ello que se han de tener en cuenta las circunstancias de cada supuesto.

(Sentencia completa aquí)

Estas sentencias son ejemplos de alguno de los fallos dictados hasta el momento, si bien no son los únicos. Como podemos observar, todo apunta que tendremos que esperar a que el asunto llegue al Tribunal Supremo para que unifique la doctrina para poder así tener un único criterio que interprete el Real Decreto 9/2020.

¿Tiene alguna duda sobre esta materia?

Dejenos sus datos y le llamaremos
¡Su primera consulta es gratuita!

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano es socia-directora del despacho “De Miguel y Urbano Abogados”. Es graduada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de licenciada en el máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Beatriz, con diversos años de experiencia en la abogacía, es miembro de ICAM, Asociación de Jóvenes Abogados y Turno de Oficio.

Otros artículos

Deja un comentario