PRÓRROGA DE LOS ERTES Y AYUDAS A AUTÓNOMOS TRAS EL ESTADO DE ALARMA.

Comparte el Post

El real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, entre otras medidas permite prorrogar los ERTES de fuerza mayor y las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el próximo 30 de septiembre de 2020, si bien con algunos matices:

Respecto de los ERTES:

  • No pueden solicitarse ERTES por fuerza mayor tras la entrada en vigor del Real Decreto el pasado 27 de junio.
  • En las empresas y entidades afectadas que reincorporen paulatinamente a sus trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, atendiendo a la posibilidad de reducción de jornada, se acepta la prórroga del ERTE por fuerza mayor.
  • Las empresas y entidades afectadas continúan obligadas a informar al SEPE de cualquier modificación en la medida adoptada.
  • Se crea el “ERTE de transición”, continuando con la exoneración de sueldos y de cotizaciones si bien depende de si se trata de una empresa de menos de 50 trabajadores (la exoneración es del 70% en julio, 60% agosto y 35% septiembre), y en el caso de empresa de más de 50 trabajadores (exención del 50% en julio, 40% agosto y 25% en septiembre).
  • Creación de un ERTE aplicable únicamente en el supuesto de que una empresa o entidad se vea obligada a cerrar a causa de un rebrote. Requiere aprobación de la autoridad laboral y supone una exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social:
  • Empresas o entidades con menos de 50 trabajadores, exoneración del 80% para los trabajadores inactivos, del 60% para los activos.
  • Empresas de menos de 50 empleados, exoneración del 60% para los trabajadores inactivos y del 40% para los activos.
  • Los ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) iniciados antes y después (cuando sean derivados de un ERTE de fuerza mayor) del Real Decreto Ley pueden acogerse a las mismas exoneraciones de cotizaciones y tendrán que mantener el empleo durante 6 meses.
  • Las empresas y entidades acogidas a un ERTE no podrán requerir que se realicen horas extraordinarias, ni contratar a nuevos trabajadores, ni externalizar servicios durante el ERTE.

Respecto de los trabajadores autónomos:

  • Exoneración total del mes de julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre sobre las cotizaciones sociales.
  • Acceso a prestación por cese de la actividad ordinaria cuando la facturación del tercer trimestre del año sea más baja que la del mismo periodo el año pasado, y cuando los rendimientos netos en dicho periodo no superen la cuantía equivalente al 1,75 veces el SMI.
  • Se puede solicitar en cualquier momento durante el trimestre o cuando finalice el trimestre, para el caso de solicitarla con anterioridad a la finalización y posteriormente no se cumplan los requisitos, se puede renunciar a la prestación. Requiere verificación de los requisitos.
  • Ayudas a colectivos autónomos de temporada ya que podrán acceder a la prestación extraordinaria desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. Serán beneficiarios aquellos autónomos, que hayan estado adscritos al RETA o al RTM durante al menos cinco meses, y cuyo único trabajo en los dos últimos años haya sido en los meses de marzo a octubre; además su sueldo no podrá superar el 1,75 veces el SMI (23.275.-€).

¿Tiene alguna duda sobre esta materia?

Dejenos sus datos y le llamaremos
¡Su primera consulta es gratuita!

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano es socia-directora del despacho “De Miguel y Urbano Abogados”. Es graduada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de licenciada en el máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Beatriz, con diversos años de experiencia en la abogacía, es miembro de ICAM, Asociación de Jóvenes Abogados y Turno de Oficio.

Otros artículos

Deja un comentario