Pensión de alimentos

De Miguel y Urbano Abogados: Expertos en pensión alimenticia y manutención de hijos

Puede dejarnos sus datos y nosotros le contactaremos.

Una de las consultas más frecuentes que solemos recibir en materia de derecho de familia versa sobre la pensión de alimentos, tanto a la hora de establecer la misma como si se produce un impago de ésta.

En nuestro despacho contamos con años de experiencia y abogados especializados que podrán resolver todas tus dudas a este respecto.

Decenas de personas ya han confiado en nosotros para sus asuntos en materia de pensión alimenticia

Auxi Rivas
Auxi Rivas
2021-10-08
Verificada
Un gran equipo, con gran profesionalidad, su saber estar en el juicio, dándonos una seguridad absoluta de que estábamos en las mejores manos. Estamos muy agradecidos al equipo especialmente a Beatriz
Javier Rosete
Javier Rosete
2021-09-23
Verificada
La verdad que estoy encantado con este despacho sobre todo con Beatriz, comunicación con ellos en todo momento una labor excepcional y sin ninguna preocupación ya que son ellos los que se preocupan, para cualquier problema tendrían solución se los recomiendo
Gabriela Rizzo Lorenzo
Gabriela Rizzo Lorenzo
2021-08-12
Verificada
Solicité consulta al despacho, por cuestiones familiares, a través del formulario de la web. Fue un viernes y el lunes Beatriz (la abogada) me estaba llamando personalmente para darme una primera aproximación al asunto y ofrecerme algunas opciones. El trato fue excelente y la llamada atenta y profesional (aunque no fuera a cobrar por este servicio). Frente a las opciones que nos dio, pedimos una consulta presencial para un asesoramiento más completo, dada la complejidad del tema. La consulta fue exhaustiva y profesional, estaba claro que dominaba el tema. Pero lo más importante: nos dedicó todo el tiempo que necesitamos para aclarar las ideas y saber las vías de las que disponíamos. Finalmente, la solución primera que nos dio NO fue judicial, lo cual da muestras de la honestidad con el cliente. Gracias a la consulta no solamente hemos podido solucionar el problema con rapidez, sino que lo hemos hecho sin acudir a juicio (ahorrando con ello muchísimos costes). Por ello, el precio de la consulta no solo que es adecuado (por la profesionalidad, la experiencia y todo el tiempo que no dedicó), sino porque si no hubiéramos ido a tiempo a preguntar, al final no nos hubiera quedado más remedio que acudir a la vía judicial, con todos los costes que ello implica. Sin duda recomendable: profesionales y sinceros. Gracias por vuestra atención. En la familia estamos muy agradecidos!
Fran Bt
Fran Bt
2021-07-19
Verificada
Además de la calidad profesional y técnica en los temas jurídicos, es de destacar otra faceta que, para mí, es importantísima, como es la cercanía, la proximidad, el acompañamiento que hacen en todo momento, aclarando y respondiendo las dudas que van surgiendo en el proceso. Siempre te cogen el teléfono o te devuelven las llamadas. Estas cualidades de los profesionales de este despacho hacen que sientas un alto grado de satisfacción y confianza y que, sin dudarlo, recomiendes sus servicios.
Aitana Juaristi
Aitana Juaristi
2021-03-13
Verificada
Profesionales y cercanas, incluso en situaciones que parecen imposibles de solucionar, no han parado hasta conseguirlo. Tan solo tengo cosas buenas que decir de su servicio. Recomiendo al 100%.
Nerea Juaristi
Nerea Juaristi
2021-01-26
Verificada
Profesionalidad, amabilidad y efectividad. Muy recomendable.
Susana Chicharro Muñoz
Susana Chicharro Muñoz
2020-12-15
Verificada
Encantada con el trato. Son muy profesionales y me han solucionado todo. Súper recomendables!
lolailo hola
lolailo hola
2020-12-04
Verificada
Estupendas profesionales. Alicia y Beatriz han estudiado a fondo un asunto y me han mostrado todas las posibilidades. Son estupendas. Muy recomendables
Estefanía Meima Prieto
Estefanía Meima Prieto
2020-12-01
Verificada
Desde que empecé a trabajar con ellos en mi caso me inspiraron mucha confianza. Un trato cercano y profesional
Álvaro Gozalo Díaz
Álvaro Gozalo Díaz
2020-07-21
Verificada
Muchas gracias a los profesionales de De Miguel & Urbanos Abogados por resolver mi caso tan particular. Han demostrado una gran profesionalidad y una atención de calidad muy personalizada. La verdad que estoy encantado, si me surgiera algún otro problema volvería a resolverlo con vosotros. Muchas gracias de nuevo. Álvaro Gozalo Díaz.

Frecuentemente nos preguntan cuánto debe abonar alguien de pensión de alimentos, y la respuesta es: depende.

Es cierto que existen unas tablas orientadoras publicadas por el Poder Judicial para el cálculo de la pensión de alimentos, pero lo más habitual es ceñirse al caso concreto, teniendo en cuenta dos límites muy claros: las necesidades de los beneficiarios de la pensión y la capacidad económica del obligado al pago así como del otro progenitor. La realidad es que se trata de un cálculo entre esos factores, realizando una media de lo que gastan los hijos al mes y viendo la proporción de ingresos y gastos de los progenitores a fin de calcular la proporción mensual de la pensión de alimentos.

Otros casos particulares de pensiones alimenticias

Pensión de alimentos de hijos mayores de edad no independientes económicamente

Como ya hemos visto, la pensión de alimentos se extiende hasta la independencia económica de los hijos, si bien existen límites para el caso de que demostremos que el hijo no aprovecha sus estudios, evita encontrar trabajo apropósito o alcanza una edad tan elevada que es legítimo la solicitud de la extinción de la pensión.

Pensión de alimentos entre parientes

Como ya hemos mencionado, no todos los casos son supuestos en los que uno o ambos progenitores abonan una pensión para sus hijos, sino que existe la posibilidad de que se reclamen entre otros parientes, como por ejemplo de padres a hijos, en caso de necesidad acreditada.

Pensión de alimentos de hijos mayores de edad que no conviven en el domicilio familiar

Este supuesto sería una “modalidad” de “alimentos entre parientes” toda vez que, por ejemplo, no sería el progenitor custodio quien reclama la pensión alimenticia en nombre de sus hijos (como sucede comúnmente con los hijos menores y/o no emancipados) sino que en este caso, deben ser los propios hijos quienes ejerzan la acción de reclamación contra su progenitor/es..

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre pensión de alimentos

No. La pensión de alimentos no es compensable con otras deudas. Deberá abonarse de manera íntegra y, en su caso, reclamar por otra vía el dinero que se nos debe.

Por sorprendente que pueda parecer, es una pregunta que nos formulan muy habitualmente. Y la respuesta es: rotundamente no. La pensión de alimentos de los hijos menores de edad es irrenunciable. Tampoco puede cerrarse de mutuo acuerdo unas medidas en las que no se estipule una pensión de alimentos para los hijos, por mínima que sea.

No. No existe la posibilidad de rendición de cuentas con respecto de la pensión de alimentos. Sin perjuicio de que pueda comunicarse al juzgado el hecho de que la pensión no está siendo utilizada para cubrir las necesidades de los hijos, a fin de poder tomar las medidas oportunas al respecto.

No. La pensión de alimentos está estipulada mensualmente y debe abonarse la misma cantidad todos los meses. Si se abona de más o se adquieren determinados artículos “extras” para el hijo, en sede judicial se considerarían liberalidades que se realizan de manera voluntaria, ajenas a la pensión de alimentos y que no computan en la misma para cuotas futuras.

Sí. La pensión se abona TODOS los meses del año de forma íntegra, pues se entiende que la cuantía de la misma se ha calculado prorrateando los gastos en 12 meses, realizando una media adecuada para ello. Unos meses los gastos serán mayores y otros menores.

Somos sus abogados especializados en pensión alimenticia en madrid