CONCILIACION DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La conciliación de la vida familiar y laboral no es asunto sencillo, siendo por ello que la legislación actual se centra en establecer ciertos parámetros y condiciones para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, de tal manera que ambas partes tengan posibilidad de una participación equilibrada en ambas esferas.

¿Qué derechos tengo para la conciliación de la vida laboral y familiar?

Aunque no existe un listado de estos derechos, a través de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores como la legislación vigente y los Convenios Colectivos de aplicación, la ley pone a disposición de los trabajadores ciertos mecanismos para poder compatibilizar ambas esferas, con independencia de si se es hombre o mujer.

A modo de ejemplo nos encontramos con los siguientes derechos:

  1. El trabajador puede solicitar la adaptación en la duración y distribución de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo, así como la forma de prestación, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral e incluso el teletrabajo, siempre y cuando concurran ciertos requisitos.

 

  1. Ambos progenitores cuentan con un periodo de baja por maternidad/paternidad, si bien en la actualidad la mujer dispone de 16 semanas y el hombre de 12 semanas, previendo una igualdad para el año 2021.

 

  1. Excedencia, ya sea por cuidado de un hijo con un límite de 3 años, o por cuidado de un familiar que por diferentes razones necesite asistencia con un límite de dos años.

 

  1. El Derecho a la desconexión digital, si bien es un derecho muy reciente, persigue, fuera del horario laboral, proporcionar verdaderos momentos de descanso, permisos y vacaciones. 

¿Puede la empresa negarse a que disfrute de los derechos que faciliten mi compatibilidad laboral y familiar?

No, la empleadora no se puede negar a la concesión de los derechos anteriormente mencionados salvo que exista causa probada y justa para ello y suponga un grave perjuicio para la empresa.

¿Qué puedo hacer si la empresa me deniega el disfrute de estos derechos?

Si la empresa negare el ejercicio de cualquiera de los derechos citados, y el trabajador no estuviera conforme con los motivos alegados o la decisión, podrá interponer demanda de reclamación de derechos de la conciliación de la vida familiar y laboral, ante el Juzgado de lo Social competente, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la negativa de la empresa.

Estos procedimientos son calificados como urgentes y preferentes, por lo que la ley requiere que la vista se celebre dentro de los 5 días siguientes a la presentación de demanda, procediendo a dictar sentencia en el plazo de 3 días posteriores, ante la cual no cabrá recurso salvo que se hayan solicitado indemnización de daños y perjuicios superiores a tres mil euros.

¿Pueden la empresa despedir al trabajador que se encuentre disfrutando de estos derechos?

No, la empresa no puede despedir a ningún trabajador durante el periodo de disfrute de uno de los derechos recogidos en el primer apartado, salvo que se trate de un despido procedente y justificado, pues de lo contario, será considerado nulo.