¿Qué requisitos formales debe cumplir una donación?

Debemos distinguir entre donaciones de bienes muebles e inmuebles:

  1.  Los bienes muebles podrán donarse válidamente de forma verbal o por escrito, si bien la donación verbal requiere la entrega del bien de manera simultánea.
  2. Por su parte, la donación de bienes inmuebles precisa de su formalización mediante escritura pública ante notario así como la constancia de la aceptación por parte del donatario en la misma para su validez.

¿Si se cumplen los requisitos formales, la donación siempre es válida? 

No. Habrá que atender a posibles vicios en la capacidad del donante o en la titularidad del bien donado, o incluso a la existencia de donaciones encubiertas bajo la forma de otro negocio jurídico o aquellas que sean inoficiosas y que perjudiquen la legítima de algún heredero en las particiones hereditarias, que habría que traer a colación en su momento.

¿Cómo tributan las donaciones?

Es obligatorio presentar, dentro de los 30 días siguientes, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo importe dependerá del valor de lo donado, tras la aplicación de las bonificaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que deba liquidarse y del grado de parentesco existente entre las partes.

Asimismo, tendrá ciertas repercusiones en declaración de la renta, habrá que atender a la ganancia patrimonial que se genere entre el valor de adquisición y el de transmisión con respecto de los bienes donados, como si de una compraventa se tratase, ya que será el donante (que NO el donatario) el que deba tributar por esa diferencia en su IRPF.

En caso de donación de bienes inmuebles, lo mismo sucedería con la correspondiente plusvalía que deberá ser abonada por el donante.