INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

¿Puede hacerse por vía extrajudicial?

Sí, desde el año 2015, es obligatoria la reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora antes de iniciar los trámites por la vía contenciosa, que es más larga y costosa.

¿Qué conceptos pueden reclamarse?

Debemos distinguir entre daños materiales y daños personales:

  • Materiales: incluye, evidentemente, los daños sufridos por el vehículo; pero también podría extenderse a los daños sufridos en nuestros efectos personales (ropa, móvil, gafas…). Todo ello siempre supeditado a la correspondiente acreditación y, normalmente, peritaje que evalúe el coste económico del daño.
  • Personales: como son los daños físicos temporales o las secuelas permanentes y los costes médicos del tratamiento de ambas (todo ello sujeto al correspondiente informe médico forense de perito especializado); o los daños morales por perjuicio físico, estético o pérdida de calidad de vida, entre otros.

¿ Es importante realizar un peritaje?

Si, cuando reclamamos cantidades derivadas de daños, ya sean materiales o personales, tenemos que cuantificar los daños sufridos.

Para el caso de los daños personales, existen unos baremos o tablas generales para su cuantificación en función de su alcance o gravedad, por ello, necesitamos determinar la importancia o relevancia de estos daños, mediante la valoración de un perito médico.

¿Cómo se calculan estos daños?

Como hemos referido anteriormente, existen unos baremos que, tomando en consideración ciertos parámetros, cuantifican los daños causados. Respecto de los daños personales se valoran dos supuestos:

  1. Dentro de la incapacidad temporal habrá que diferenciar entre días muy graves, con estancia en UCI; días graves, con estancia hospitalaria; días moderados,incapacitado para desarrollar ocupación normal o habitual; y días básicos, cuando aún no se haya curado pero no le implique incapacitación para desarrollo de actividad normal.
  2. Las lesiones permanentes (secuelas): se dividen en secuelas funcionales y secuelas estéticas, y se cuantifican en función de las tablas aplicables.

¿Y si no consigo acuerdo por vía extrajudicial, cuánto tiempo tengo para acudir a la vía contenciosa?

El plazo es de un año desde que se produjo el accidente; si bien el mismo puede suspenderse para evitar que prescriba, bien notificando esta suspensión al acreedor de forma fehaciente (por ejemplo, mediante burofax con acuse de recibo y de contenido o mediante requerimiento notarial) o bien mediante cualquier acto de reconocimiento de deuda expedido por parte del propio deudor.

La interrupción de la prescripción implica la anulación del tiempo transcurrido, que volverá a contabilizarse de forma íntegra para el caso de no ejercitarse el derecho de reclamación en ese momento.

Y si la compañía aseguradora me hace una oferta pero no es todo lo que he reclamado, ¿qué puedo hacer?.

En el momento en el que la compañía aseguradora hace una oferta existen tres opciones:

  1. Aceptarla y zanjar el asunto.
  2. Rechazarla y continuar reclamando la totalidad de la cuantía reclamada judicialmente.
  3. Aceptar la parte que te ofrezcan reconociéndose como “pago a cuenta” y continuar con la reclamación del resto de la cantidad que consideras debida judicialmente.