Este tipo de división y adjudicación de herencia es el más común, siempre y cuando exista acuerdo entre los herederos y legatarios, toda vez que es el más rápido y eficaz. 

¿EN QUÉ SUPUESTOS SE PUEDE FIRMAR UNA HERENCIA EN NOTARÍA?

Una vez que todos los herederos se hayan pronunciado respecto a la aceptación o repudiación de la herencia, y estén de acuerdo en llevar a cabo con la adjudicación y división por acuerdo entre todas partes, podrán acudir al Notario para realizar los trámites. El notario competente es el del domicilio del causante.

Asimismo, esta partición requerirá que los herederos y legatarios dispongan de los bienes de la herencia y sus documentos que justifiquen la posesión del causante en el momento del fallecimiento.

Para el caso de que existan menores o incapaces estos habrán de estar debidamente representados por sus tutores o representantes legales.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

Es necesario que se disponga de:

  • Certificado Literal de Defunción
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado de Seguros.
  • Testamento autorizado o, si no hubiera testamento, declaración de herederos.
  • Documentación que justifique cada bien que conforme la herencia, ya sea activo o pasivo como escrituras de bienes inmuebles, certificados de saldos bancarios, etc…

Con esta documentación, el Abogado, en su caso, y la notaría, procederán a redactar el borrador del cuaderno de particional que establezca las normas de partición, adjudicación y división de herencia

*Mucha de esta documentación puede ser solicitada por el Abogado, si bien algunas veces requiere de autorización o poder notarial.

¿TENEMOS QUE ACUDIR TODOS LOS HEREDEROS A FIRMAR A LA MISMA NOTARÍA?

Si, una vez conformes con el cuaderno particional realizado, el cual refleja la voluntad manifestada por el causante en el testamento o, en caso de no haber testamento, acorde a lo establecido en la legislación vigente, todos los herederos tendrán que acudir, ya sea en nombre propio o través de poder, a la notaría para firmar en un único acto la escritura notarial de división y adjudicación de herencia.

¿HAY QUE HACER ALGÚN TRÁMITE POSTERIOR?

Una vez firmado el acuerdo de adjudicación y división de herencia, los herederos tendrán que registrar aquellos bienes y derechos que deban ser registrados. Para el caso de que no exista dicha obligación legal, sé que se recomienda su efectiva inscripción, como por ejemplo el caso de inscripción de bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad.