Uno de los principales problemas después de los procedimientos de separación, divorcio o medidas paternofiliales es el cumplimiento de las medidas estipuladas en los mismos cuando las circunstancias actuales difieren con las que había en ese momento.

¿Pueden modificarse las medidas por la vía del mutuo acuerdo?

Sí, siempre que las partes lo consideren oportuno podrá presentarse Convenio Regulador con las nuevas medidas pactadas (siempre que éstas se sitúen dentro de los límites legalmente establecidos).

¿Puede modificarse una Sentencia dictada en un procedimiento contencioso?

Sí, tanto por vía de mutuo acuerdo como por vía contenciosa (si concurren los requisitos legalmente establecidos) podrá solicitarse la modificación de las medidas acordadas en Sentencia judicial. Si es por vía contenciosa hará falta presentar demanda y acudir a juicio en caso de oposición de la contraparte (la sentencia dictada en primera instancia será recurrible en apelación).

¿Cuáles son los requisitos legalmente establecidos para apreciar la necesidad de acordar una modificación de medidas en un supuesto contencioso?

Cuando se solicita una modificación de medidas por vía contenciosa, es fundamental acreditar que se cumplen los requisitos señalados por la ley y la jurisprudencia:

  • Cambio sustancial: debe apreciarse un cambio relevante con respecto a las circunstancias que motivaron la adopción de las medidas definitivas.
  • Cambio permanente en el tiempo: ha de ser una mutación estable y duradera, y no simplemente pasajera o coyuntural.
  • Cambio sobrevenido: que la alteración no haya podido ser prevista al momento de sancionarse la medida que se intenta modificar.
  • Cambio ajeno a quien insta la modificación de medidas: el cambio circunstancial debe obedecer a causas objetivas, en cuanto ajenas a la voluntad de quien insta el nuevo procedimiento.
  • Cambio acreditado en forma por la parte que lo pretende: el cambio de circunstancias ha de quedar suficientemente acreditado por aquel que insta lamodificación de medidas.