¿Qué es la nulidad matrimonial civil?

Es el procedimiento por el cual se invalida un matrimonio por concurrir defectos o vicios esenciales que implica que, por tanto, dicho matrimonio no es válido y nunca debería haber desplegado sus efectos pues es como si no hubiera existido. No debe confundirse con la nulidad matrimonial eclesiástica de los matrimonios celebrados por la Iglesia (es un procedimiento totalmente distinto).

¿Qué diferencias hay entre la nulidad civil y el divorcio?

La nulidad civil implica que el matrimonio nunca llegó a desplegar sus efectos, es como si nunca hubiera existido, mientras que en un divorcio nadie se cuestiona la validez del matrimonio, sino que simplemente el vínculo matrimonial llega a su fin.

¿Cuáles son los requisitos para poder apreciar la existencia de una nulidad civil en un matrimonio?

La nulidad matrimonial civil está regulada en los artículos 73 a 80 del Código Civil. Se trata de ver si se aprecian objetivamente o no los requisitos legalmente dispuestos en dichos artículos, que son:

  • El matrimonio celebrado sin consentimiento de alguno de los cónyuges.
  • El matrimonio celebrado entre menores no emancipados.
  • El matrimonio entre personas que ya están casadas (existencia de vínculo matrimonial previo).
  • El matrimonio entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción o parientes colaterales por consanguineidad hasta el tercer grado.
  • El matrimonio celebrado con condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • El matrimonio celebrado sin la intervención del Juez de Paz, Alcalde o Concejal, Secretario judicial, Notario o funcionario ante quien deba celebrarse el mismo, o el celebrado sin la presencia de los testigos necesarios.
  • El matrimonio celebrado con error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.
  • El matrimonio que se ha contraído con coacción o miedo grave.