De Miguel y Urbano Abogados Tarjetas Revolving Post

MILES DE DEMANDAS HAN SIDO PRESENTADAS DESDE QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARARA EN SU SENTENCIA DE 4 DE MARZO DE 2020 QUE LA MAYORÍA DE LOS INTERESES DE ESTE TIPO DE TARJETAS INCURREN EN USURA.

El término “revolving” de estas tarjetas tiene su origen en el tipo de crédito que lleva asociado: la cuota que el consumidor reembolsa al banco cada mes vuelve a estar disponible para ser utilizado de nuevo en concepto de préstamo. Es decir, en palabras del propio Banco de España, se trata de un “crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

¿Cuál es el problema entonces? Principalmente -aunque no sólo- el tipo de interés que lleve asociado.

El Banco de España calcula que debe estar en torno al 20% anual, si bien la realidad es que en la mayoría de casos, está muy por encima. Según la Asociación de Usuarios Financieros la media es de más de un 25% al financiar compras y de casi un 30% en disposiciones de efectivo.

Así las cosas, el Supremo en su última sentencia de 4 de marzo de 2020 (puedes verla al completo aquí) ha declarado el derecho de los usuarios a solicitar la nulidad de este tipo de créditos y a reclamar a la entidad bancaria las cantidades abonadas “de más” a consecuencia de los mencionados intereses y ello de acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Usura.

¿Qué necesito para calcular y reclamar estas cantidades? ¿Qué pasos tengo que seguir?

De Miguel y Urbano Abogados Banner Post

  1. Recopilación de la siguiente documentación (en caso de no disponer de la misma, el banco debería facilitárnosla o, en última instancia, podrá requerirse a través de la propia demanda que en su caso se interponga):
    • El contrato firmado con la entidad bancaria.
    • Los cuadros de amortización de la tarjeta donde se incluyan todos los movimientos generados con el uso de la misma.
  2. Realización un estudio financiero exhaustivo por parte de un especialista a fin de averiguar la cantidad exacta a reclamar. Este paso es necesario no sólo a la hora de interponer una demanda judicial en reclamación de estas cantidades, sino también para evitar que la entidad bancaria realice unos cálculos paralelos no coincidentes con la realidad de la situación.
  3. Reclamación extrajudicial de estas cantidades a la entidad bancaria. Es recomendable que este paso se realice con la asistencia de un abogado especialista que interceda por nosotros y estudie pormenorizadamente el posible acuerdo a alcanzar con el banco.
  4. En caso de negativa por parte de la entidad para reintegrar las cantidades debidas: interposición de demanda contenciosa por vía judicial.