Gran noticia para los autónomos, no solo la jurisprudencia del Alto Tribunal ha reconocido el derecho de los autónomos societarios a poder beneficiarse de la bonificación comúnmente denominada “tarifa plana de autónomos” sino que, además la propia Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha publicado una resolución en la cual ha determinado cambiar el criterio que venían aplicando basado en el no reconocimiento del referido derecho, y ordena su reconocimiento pleno y devolución de cantidades abonadas indebidamente.

La falta de regulación expresa legal sobre el artículo 31.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo respecto de los autónomos societarios ha hecho durante mucho tiempo que la Tesorería General de la Seguridad Social no reconociera el derecho de esta “tarifa plana” a los autónomos societarios alegando falta de reconocimiento expreso y analogía a otras circunstancias.

La lucha que empezó en los tribunales de Primera Instancia ha finalizado creando jurisprudencia (con las Sentencias del Tribunal Supremo, número 5252/2017, del 3 de diciembre de 2019, Sentencia número 1697/2018 de 27 de febrero de 2018 y Sentencia numero 315/2020 de 4 de marzo de 2020) que confirma y reconoce el derecho de los autónomos societarios a beneficiarse de la bonificación recogida en la referida ley y por lo tanto, se acuerda la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente en tal concepto.

La última resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, número 252/2020-1.1 establece un cambio de criterio en la manera de actuar “de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la citada Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo (…)”.

La reclamación de las cantidades ya abonadas ha de realizarse a través de la devolución de ingresos indebidos, la cual prescribe a los cuatro años desde el siguiente a su ingreso y se puede realizar por el interesado o por representación.

Pese a lo anterior, no debemos olvidar que para acceder a la “tarifa plana de autónomos” hay que cumplir una serie de requisitos y que por ello, las circunstancias de cada supuesto han de ser analizadas minuciosamente.