RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

Si aún no has procedido a reclamar las cantidades que te deben desde antes del año 2015 este es tu momento, ya que únicamente podrás hacerlo hasta el día 28 de diciembre de 2020.

Previo a entrar en materia, hemos de esclarecer dos conceptos:

• El plazo de prescripción es el plazo durante el cual una persona tiene derecho a ejercer una acción en defensa de sus intereses (en este caso reclamar la cantidad que se le debe) siendo que, pasado este tiempo ese derecho se pierde y no tiene posibilidad de iniciar dicha acción.
  • Para poder reclamar una deuda, ésta tiene que cumplir unos requisitos:que sea dineraria, determinada, líquida, vencida y exigible.

Dicho lo anterior, es necesario señalar que con la entrada en vigor y aplicación de la Ley 42/2015 de 5 de octubre de 2015, se modificaron los plazos de prescripción o plazos para reclamar cantidades adeudadas, pasando así a reducirse de 15 a 5 años el plazo de prescripción general.

A consecuencia de ello, se determinó que todas aquellas cantidades adeudadas con anterioridad al año 2015 -pero que no hubieran cumplido el plazo efectivo de 15 años de prescripción o el plazo establecido según la materia- se podrían reclamar dentro de los 5 años siguientes desde la entrada en vigor de la referida Ley, habiéndose cumplido ese plazo, teóricamente, el pasado 7 de octubre de 2020.

En efecto, el plazo para reclamar cantidades anteriores al 2015 habría finalizado el pasado 7 de octubre de 2020. No obstante, a raíz de la paralización de los plazos judiciales y administrativos durante el Estado de Alarma, éstos han quedado ampliados hasta el próximo 28 de diciembre de 2020.

Consulta más información